HISTORIA ECONÓMICA DE LA EDAD MODERNA

Wednesday, January 17, 2007

EL AÑO AGRÍCOLA
Sin lugar a dudas, el trabajo en el campo está ligado a las estaciones del año. Toda la economía agraria repite monótonamente, año a año, las mismas actividades. Es tal esta dependencia del tiempo, que la vida social se ve estructurada también por él (las fiestas).
Una relativa tranquilidad regía las tareas agrícolas desde enero a marzo, tranquilidad que se alteraba circunstancialmente por algún trabajo menor (preparación del terreno agrícola). Cuando empezaba de verdad el agotamiento era en abril y mayo, con el esquileo. Después, junio, julio y agosto de cosecha, septiembre de vendimia, octubre de siembra y noviembre y diciembre de matanza. Esta simple rutina, tan aparentemente sencilla, era durísima, como nos lo dicen miles de testimonios y corrobora la estacionalidad en las concepciones.
Y un año sí, otro no, malas cosechas, cuando no era por frío a destiempo lo era por el calor desmesurado, cuando no por sequía, por inundaciones, y si el clima no colaboraba con los destrozos, aparecía alguna oruga, o langosta, para encargarse de que prácticamente de ninguna manera sobraran excedentes. Por ello, no es de extrañar, que aún se sigan celebrando fiestas a San Antón (protector de los animales), o a San Gregorio contra los gusanos de las viñas. Tal era la indefensión contra esos males, que sólo podían salvar de ellos hábiles intercesores: los santos. Pero como ellos fallaran también el campesino recurría al cambio de un santo por otro, por sorteos, por elecciones... La vida agraria era en todos sus aspectos un profundo mundo, inquietante, en el que tal vez se supiera valorar desmesuradamente lo poco que se tenía, y se disfrutaba hasta la extenuación en los períodos festivos, que coinciden, naturalmente, con las épocas de descanso agrícola, cuanto de nacimiento de las nuevas generaciones de insectos, o de propagación de las epidemias. Ese sentido trágico de la existencia explica muchos comportamientos del hombre, y de sus creencias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home