HISTORIA ECONÓMICA DE LA EDAD MODERNA

Sunday, February 11, 2007

LA EVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRE Y MARÍTIMO DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII
En los siglos XVI y XVII, la red de comunicaciones era muy pobre y los medios de transportes muy rudimentarios. Los caminos y carreteras constituían el sistema de comunicaciones por excelencia, aunque resultaba muy costoso mantenerlos en buenas condiciones. Tan sólo los caminos reales se conservaban en buen estado. En cambio, los caminos vecinales estaban en malas condiciones y el tránsito se hacía en ocasiones muy dificultoso por la abundancia de baches, piedras, charcos, etc.
Los vehículos más utilizados eran el carro y la diligencia, movidos por animales de tiro (caballos, mulos…). La velocidad era muy baja, ya que los vehículos más rápidos y ligeros solo alcanzaban 15 ó 20 Km/h. en consecuencia, los desplazamientos se hacían largos y costosos. Así por ejemplo, el trayecto París-Toulouse en diligencia duraba ocho días y costaba más de 2.000 horas de trabajo de un jornalero.
El segundo gran medio de transporte era la navegación marítima y fluvial. La primera utilizaba esencialmente la fuerza del viento como método de tracción, y su capacidad de carga era bastante limitada (100 t.). Además, el desplazamiento era lento: se tardaba dos meses, en condiciones favorables, para ir de Inglaterra a Estados Unidos. La navegación fluvial constituía el medio de transporte más fácil y barato, pero necesitaba buenas condiciones hidrográficas, de las que no gozaban todos los países. En este sentido, Gran Bretaña poseía una red fluvial privilegiada que, con la construcción de canales de comunicación entre los principales ríos, dio origen a una importante red de navegación.

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