HISTORIA ECONÓMICA DE LA EDAD MODERNA

Tuesday, February 13, 2007

ÁREA DEL ATLÁNTICO

En el área del Atlántico hay que distinguir dos tipos de comercio:

1. De largo recorrido, transoceánico, donde entran en candelero Europa, Asia y América.

2. De corto recorrido, de cabotaje. Fue una navegación importante y de consideración. Por esta navegación de cabotaje, que discurre cercana a la costa, discurría cereal y lana. Estos productos junto con sal, vinagre y vino constituían el bloque principal. Este tipo de comercio se hacía mediante grandes barcazas preparadas, para remontar el curso de los ríos en muchas ocasiones.
Un producto fundamental era la sal, cuyos mayores productores eran Francia y España, y gran parte de su producción se dirigía al norte de Europa y se destinaba al área Báltica que llegaba mediante la navegación de cabotaje.
El vino va a tener cada vez más importancia en la navegación de cabotaje. Los vinos eran de Jerez, Madeira y Burdeos, y los consumidores más importantes se encontraban en Países Bajos, Gran Bretaña e incluso el Báltico.
Por otro lado, los principales comerciantes de esta navegación de cabotaje son las ciudades de La Hansa y Portugal.
Y en la segunda mitad del siglo, son los holandeses los que toman la delantera hasta que a finales del siglo XVII, los ingleses se ponen a la cabeza.
El escenario atlántico va a ser muy importante en cuanto a comercio transoceánico. Este comercio de largo recorrido lo podemos dividir así mismo en dos zonas: Por un lado el comercio con el Extremo Oriente y por otro con América.
En el caso del comercio con el Extremo Oriente comienzan los italianos y poco a poco se van sumando a este comercio franceses, ingleses y alemanes. En la Edad Media, se inauguran con Marco Polo, los contactos comerciales entre Europa y Asia, y se empieza a conocer el espacio oriental. El problema que surge es la expansión turca a finales de la Edad Media. Con el deseo de encontrar otra forma de contacto con América, surge el intento de llegar a Asia bordeando África.
Se descubre el oro africano y desde mediados del siglo XV, tanto el oro de Guinea como Bohemia hinchaban los stocks monetarios.
También por esta época, Castilla controlaba el Atlántico, pues el objetivo de los castellanos era asegurar las rutas con las Canarias y la pesca y producción de la orchilla (tinte muy importante para los textiles, y contar con este producto era muy vital). Es un derecho que el rey enmienda, después de los castellanos con la orchilla, están los italianos, como por ejemplo la familia Vivaldi.
A pesar de la presencia de Castilla en el Atlántico la primera ruta en este océano de viaje a Asia era de Portugal, para después el escenario ser dominado por otros países.
La intervención de Portugal trajo una ampliación impresionante del espacio comercial.
De Oriente llegaban productos de lujo en muchas ocasiones: porcelanas, algunos vestidos de seda y sobre todo, especias (pimienta). La pimienta a partir del siglo XVII comenzará a ser cotidiana en Europa. La pimienta permite la conservación de los alimentos. Tanto en China como en Japón no se querían productos europeos, sino que se requería plata y así se estableció un comercio deficitorio para Europa: plata a cambio de pimienta, porcelana y tejidos orientales. También existe una relación del comercio oriental con un aspecto religioso de evangelización; las órdenes religiosas obtienen productos. Las misiones constituían una manera de organizar el territorio.
Además, habrá productos de origen americano, como es el caso del y del café, que empezarán a ser consumidos por los europeos de forma habitual, constituyendo así América uno de los pilares fundamentales del comercio a larga distancia. Éste hecho se debe a la relación de monopolio entre América y Europa, la cual es la típica relación entre la Corona y la Metrópoli. Dicha relación se materializará en la exportación de materias primas de la colonia, importando productos manufacturados procedentes de Europa.
En América van a convivir dos tipos de explotación territorial: minería como es el caso de Perú y México, y posteriormente la agricultura que se dará en Nueva Granada.
Aunque bien es cierto, que detrás de la empresa americana se encuentra la empresa privada, cuyo principal objetivo era el del beneficio, y ésta se encontraba respaldada por la monarquía. Es decir, existían intereses mutuos entre particulares y monarquía, lo que favorecerá una explotación económica, como por ejemplo con Colón, Pizarro y Hernán Cortés. Así pues, esto será lo que explique el monopolio.
En el caso español se va a dar un monopolio singular, ya que van a aparecer organismos encargados única y exclusivamente de su desarrollo, como es el caso de la Casa de Contratación de Sevilla y el Consulado de Indias.
Desde América llegaban a Europa productos como el oro, plata, madera, tabaco, algodón y pieles. A partir del siglo XVII la melaza también será objeto de comercio ya que era empleada en la elaboración del ron. A cambio, desde Europa se exportaba paños, vinos y productos elaborados.
Durante el siglo XVI, con el oro procedente de las minas americanas, en España se acuñaba la moneda, la cual era llevada de nuevo a América, lo que provocará una desigualdad en la moneda entre España y América, pues en el Nuevo Mundo la misma moneda tenía más valor que en Europa. Todo ello provocará unos intereses y una especulación.
En el caso del comercio portugués se dará un sistema de explotación por medio de factorías. Este sistema se dio en el caso de Brasil.

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