HISTORIA ECONÓMICA DE LA EDAD MODERNA

Monday, February 12, 2007

ÁREA DEL BÁLTICO
Está demostrado que en el siglo XVII y puede ser que antes, el área comercial báltica, fue muy importante. De éste área salían productos básicos como el cereal, el cobre o los salazones, especialmente arenques. Además era una zona donde los europeos podían vender sus productos manufacturados.
Las potencias que podían comerciar aquí son Francia, Dinamarca y Holanda, con predominio de éste último. Un área fundamental eran los pasos del Sund, controlados por Suecia en el siglo XVII. En el siglo XVII ya se tenía conciencia de la guerra económica. Los suecos van a cobrar aranceles importantes a todos los barcos, y va a ser una fuente importante de impuestos. De esta forma, las otras naciones intentaron firmar acuerdos comerciales con Suecia a fin de que estos aranceles se redujeran.
Esta fue así hasta países lejanos como España, que enviaron vino al ámbito del Báltico.

Rutas del área

  1. Existía un área terrestre, la cual llegaba desde Alemania y a través de ella, se comerciaba con cereales, sal, pescado, lana, pieles o madera. También discurría el oro sueco y el cobre.
  2. La Hansa: federación de una serie de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes residentes en los Países Bajos, Inglaterra y en la zona del mar Báltico. Fue creada en 1158 como una agrupación de los comerciantes de Alemania del norte, con el fin de proteger y fomentar los mutuos intereses comerciales. En su máximo momento de influencia, la Liga constituyó una gran potencia política en Europa. Su desarrollo fue consecuencia de las peculiares circunstancias de la Europa Medieval, entre las cuales se cuentan el gradual surgimiento de ciudades libres y de gremios mercantiles, la desintegración de una autoridad central dentro de Alemania, la expansión de la colonización, influencia y comercio de los mercaderes alemanes al este del río Elba, el estímulo de las relaciones comerciales del norte de Alemania con Inglaterra y con los puertos continentales ingleses del canal de la Mancha, y el predominio de piratas y salteadores de caminos a lo largo de las principales rutas comerciales. A inicios del siglo XIII los mercaderes alemanes que se habían asentado en la isla de Gotland, en el mar Báltico, constituyeron una asociación mercantil formada por Colonia y otras veintinueve ciudades. Esta asociación obtuvo importantes privilegios comerciales en el extranjero, especialmente en Inglaterra, Flandes y Rusia. En 1241, en pleno apogeo de la asociación de Gotland, la ciudad de Lübeck, un centro mercantil rival, firmó un tratado con Hamburgo por el que se estipulaba el control común de la ruta entre el mar Báltico y el mar Negro. Esta alianza, reforzada algunos años más tarde por otro acuerdo, proporcionó a sus firmantes una posición poderosa en la actividad comercial por el noroeste de Europa. Estos acuerdos fueron causa de que la zona de influencia de la asociación de Gotland disminuyera de forma gradual. La unión Lübeck-Hamburgo quedó inmensamente robustecida en 1252, cuando esta asociación logró firmar unos tratados comerciales altamente ventajosos con Flandes. De este modo, Brujas, la principal ciudad de Flandes y floreciente centro mercantil de Europa, figura de forma muy destacada en el desarrollo de la Liga Hanseática. Rostock y Wismar también concluyeron una alianza con Lübeck en 1259 para realizar acciones comunes contra los bandidos y piratas. Más tarde, en menos de una década, los mercaderes de Lübeck y Hamburgo consiguieron el derecho de establecer organizaciones mercantiles en Londres, ciudad en la que los mercaderes de Colonia habían disfrutado, con anterioridad, de un régimen de monopolio. Hacia la misma época, los intereses comerciales de Lübeck y Hamburgo lograron el control pleno o parcial del comercio entre Alemania y las ciudades costeras de Inglaterra oriental. Atraídas por la creciente influencia y prosperidad de la unión Lübeck-Hamburgo, otras ciudades del norte de Alemania, en especial Bremen y Danzig (la actual Gdańsk, en Polonia) se afiliaron a la asociación. Otras ligas mercantiles de ciudades alemanas, agrupadas en torno a bases regionales, poco a poco fueron aceptando la hegemonía de Lübeck y sus aliados. Una de estas ligas agrupaba varias ciudades de Westfalia, de la zona del Rin y de los Países Bajos, en tanto que otra estaba formada por los centros mercantiles del ducado de Sajonia y la marca de Brandeburgo, y una tercera la constituían ciudades prusianas, lituanas y estonias. La federación, denominada oficialmente como Hansa en 1343, pronto incluyó a más de 85 ciudades. La primera gran acción política de la Liga Hanseática tuvo lugar en 1362, al declarar la guerra a Dinamarca como represalia por la ocupación de Visby, en la isla de Gotland. La posterior victoria sobre Dinamarca, que fue forzada en 1370 a pagar indemnizaciones, a ceder territorios estratégicos y a otras concesiones, incrementó progresivamente el poder y el prestigio de la Liga. Muy poco después, el rey Ricardo II de Inglaterra confirmó los tratados comerciales preferentes que su gobierno había establecido con las ciudades hanseáticas. El siglo siguiente fue un periodo de gran prosperidad para la Liga. Se crearon nuevos centros mercantiles y de civilización en la Europa del norte. Se produjo una integración del comercio de la región, se desarrollaron la agricultura y las técnicas industriales, se perfeccionó un sistema de pesos y medidas y se construyeron canales y carreteras. Intimidados por el poderío naval de la Liga, muchos monarcas europeos buscaron alianzas con esta organización. La Liga era gobernada de forma democrática por una Dieta, denominada Hansetag, compuesta por delegados de las ciudades miembros, pero en ningún momento logró crear una estructura de gobierno centralizada. Esta circunstancia contribuyó, con el paso del tiempo, a su colapso. El proceso de desintegración, iniciado a fines del siglo XV, se aceleró por otra serie de circunstancias, básicamente el nacimiento y consolidación de estados soberanos en otras partes de Europa, el descubrimiento de América y de una nueva ruta a la India, y el desarrollo del poderío marítimo holandés e inglés. La creciente fricción entre la Liga e Inglaterra culminó en 1589 con la captura de 61 navíos hanseáticos por los ingleses. El estallido de la guerra de los Treinta Años en 1618 fue otro severo golpe a la tambaleante situación de la organización. Hacia 1630, la Liga estaba formada sólo por las ciudades de Lübeck, Bremen y Hamburgo. Esta unión atenuada pervivió 39 años, durante los cuales las tres ciudades conservaron una independencia política nominal y la denominación tradicional de ciudades hanseáticas, hasta que esos privilegios fueron revocados en 1934 por el gobierno nacionalsocialista de Adolf Hitler.
  3. También hay una ruta marítima, utilizada para traer cereal y ganado vivo del Báltico, que a su vez se utilizaba para la pesa, no sólo en esta zona, sino que también otras zonas como Irlanda, dedicada también a ésto, y los productos llegaban hasta España que consumía pescado de caladeros de Irlanda desde principios del siglo XVI.
    La importancia y recuperación de la pesca hará que todos los tratados internacionales los mencionen.
    La pesca en Suecia era muy importante por dos motivos:
    -Da mucho trabajo a mucha gente.
    -Servía para formar tripulaciones de guerra.
    Esto va a posibilitar que Suecia en el siglo XVII vaya tomando fuerza en este escenario y llegará un momento en que intente arrebatar el predominio naval a los holandeses. Pero no lo consiguen, el relevo holandés lo tomó Inglaterra en el siglo XVIII. Así por ejemplo, el primer barco que llegó a San Petesburgo a principios del siglo XVIII fue inglés.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

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11:32 AM  

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